jueves, 17 de enero de 2013

CHUAO, un rinconcito del cielo..!!



CHUAO...es un pequeño pueblo costeño en el extremo norte del municipio Santiago Mariño, estado Aragua, Venezuela. Famoso por 400 años de sembradíos de cacao criollo (Theobroma cacao), que es la especie que produce la semilla de cacao de mas alta calidad y que corre el riesgo de extinción. Chuao está ubicado en las faldas de la cordillera de la Costa, lo que le añade los elementos naturales peculiares de la faja litoral del Parque Nacional Henri Pittier

"La palabra Chuao es una palabra indígena, que en lengua Caribe
significa o tiene relación con el agua"

Después del cultivo de cacao, la pesca de mar es en la actualidad la segunda actividad en importancia para la comunidad. Para el 2007, el cacao de Chuao es el único en Venezuela que tiene el respaldo de un certificado de origen.


Ubicación

Atravesado por el río Chuao, la parroquia de Chuao está ubicada en un profundo valle de la cuenca del río, entre las poblaciones de Choroní y Maya. El pueblo es el corazón de los 160 km2 de superficie de la parroquia, el cual se encuentra a 6 kilometros del mar Caribe, accesible por carretera de concreto, a donde también desemboca el río. No existen carreteras que conduzcan a Chuao, las dos únicas vías son por mar desde Choroní por el oeste o atravesando las montañas del Henri Pittier por caminos de recuas o viejos caminos de herradura que permanecen viables a pie y conducen a Guayabita, un suburbio de Turmero vía El Paraíso, Sabaneta y Cepe.


Cultura

Las expresiones de la cultura popular tradicional pueden ser aplicadas de diversas maneras en el contexto educativo. Por su naturaleza vivencial, de pertenencia, de identidad, que conlleva una serie de valores, entre ellos, éticos, así como, igualmente refleja determinadas conductas que identifican a un contexto de participación colectiva. La cultura popular tiene entonces una dimensión axiológica. De igual forma, constituye una referencia y proporciona conocimiento de una realidad, con un contenido histórico, literario, artístico y de organización social, que permite su tratamiento educativo dentro de la dimensión epistemológica. Por otra parte, los aspectos de cualquier expresión cultural tradicional, como los de contenido musical, teatral, literarios, coreográficos, permite su utilización como recurso pedagógico.



Dimensión axiológica

La permanencia  y vitalidad de las expresiones tradicionales, exigen de una participación colectiva, organizada, espontánea y respetuosa de las normas, a lo que se suma el compromiso espiritual, en un acto de fe. Su acción también fortalece los sentimientos de pertenencia, arraigo e identidad cultural, por ello, la cultura popular viene a ser uno de los grandes recursos educativos.


Dimensión epistemológica

El conocimiento de la cultura popular exige una ubicación histórica, la evolución sociocultural, la interpretación y reconocimiento de estructuras literarias, musicales, entre otras, para la comprensión de su vigencia y funcionalidad. Lo anterior, permite al docente hacer uso de las  diversas manifestaciones, con el interés de conocer la cultura popular, como recurso motivador para vincular diversas disciplinas de estudio.


Capitan de los San Juanes



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